CAMBIO-RAMA

McKinsey menciona en un artículo publicado en julio 2020(1) que las creencias y comportamientos de los consumidores están cambiando más rápido a raíz de la contingencia. OK, lo veíamos venir.

Un artículo de septiembre 2020(2) Expansión menciona que la entrada de la NOM-051 a México traerá un impacto negativo en el consumo de alrededor de un 13%, afectando los comportamientos de compra por la presencia de los sellos. ¡Caray!

Me siento como cuando jugaba Memorama con mis hijos. Cuando pensaba que ya sabía dónde estaba el par de cartas, éstas inexplicablemente se movían de lugar o por alguna razón las perdía de vista. Tenía que volver a descubrir cartas sólo para que mis hijos me ganaran el par. En el proceso seguía descubriendo que había figuras que no sabía que estaban donde estaban, ¡Caray! Esa es la sensación de muchos de nuestros clientes en México. Estamos en el cambio-rama de comportamientos y vinculación de marca con sus consumidores.

Tanto McKinsey como Kantar en el artículo de Expansión resaltan la importancia de identificar estas nuevas creencias y “momentos clave” para fomentar un cambio de comportamiento en el consumidor. Yo pienso que eso, es un segundo paso.

Para mí, el primer paso parte de dos preguntas simples y profundas:

  1. ¿Mi target sigue siendo el mismo?
  2. ¿Cuál es la nueva vinculación de mi marca con su mercado?

Pienso así porque en tiempos normales sabes el acomodo de las cartas. Conoces la vinculación con tu marca. En este momento es como si se hubieran aventado las cartas al aire y cayeron por todos lados, volteadas en todas direcciones. Tienes que volver a entender la relación de tu consumidor con tu categoría, y con tu marca, ¡antes que tu competencia lo haga!

Es en este momento donde las empresas deben volver a los métodos cualitativos y cuantitativos de análisis del consumidor. Ahora de una manera digital, flexible y despiadada, para entender la evolución de su consumidor y la de sus nuevos hábitos de compra y consumo.

En Grupo AAGA somos conscientes de las necesidades de los profesionales de hoy, y cómo el conocimiento de su consumidor es clave para el éxito de sus estrategias comerciales.

Por ello, y siguiendo con nuestra misión de crear valor relevante, hemos creado 4 soluciones completamente digitales de menor duración y contenido más preciso, con las que damos a nuestros clientes una visión de la vinculación racional y emocional del consumidor con su compañía, acompañada por recomendaciones accionables al corto y mediano plazo.

Si tienes alguna duda o quisieras hablar con un especialista en tu categoría puedes contactar con nosotros respondiendo a esta publicación. ¡Estaremos encantados de atenderte!

ACERCA DEL AUTOR

Antonio Linares, MIT SLOAN, es el Director General de la oficina de Ciudad de México, con más de 20 años de experiencia en análisis estratégico del comportamiento del consumidor.

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  • https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/understanding-and-shaping-consumer-behavior-in-the-next-normal
  • https://expansion.mx/opinion/2020/07/03/ley-de-etiquetado-de-advertencia-un-nuevo-desafio-para-el-consumo
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