REFLEXIÓN DE UNA CUARENTENA (DE SEIS MESES)

Nunca ningún año es igual, pero ¿Qué me dicen del 2020?… No se compara con nada de lo que hayamos vivido, inclusive, hay teorías que dicen que la humanidad (no en estricto sentido) se puso en hold: siendo un año de análisis, que nos obligó a repensarnos, a buscar reinventarnos y replantear nuestras estrategias.

– ¿Y qué con eso?

– ¡Excelente pregunta!… Estamos en el mejor momento para respirar, entender lo que aprendimos y dar un refresh para planear nuestro negocio hacia el 2021. Inspirándome en las palabras de Kelton Global[1], ya trabajamos para arreglar el 2020, ahora toca enderezar lo que sigue, y lo podemos hacer considerando lo siguiente:

1.- Agilidad

Si algo aprendí en estos seis meses, es que el tiempo que tenemos para actuar se redujo hasta una cuarta parte. Ya no podemos tardar lo mismo que hace un año para desarrollar un producto, lanzar una campaña, evaluar un concepto o realizar cualquier otro tipo de estudio de Research. Debemos de optar por metodologías RECOIN* que nos permitan permanecer delante de la curva para responder ante cualquier situación. Debemos anticipar el cambio y no esperar a que éste llegue.

2.- Innovación

Si estás leyendo esto… ¡felicidades! pasaste al siguiente nivel del 2020: Q4. Lo que significa que supiste como adaptarte al cambio e innovar para prevalecer. La innovación la vimos en nuevos productos, experiencias y manera de trabajar. En aaGa, migramos a plataformas digitales para realizar sesiones de Co-creación y Smart Communities, justamente para ayudar a nuestros clientes a desarrollar innovaciones. ¡Es increíble lo que logramos en tan poco tiempo!

Mi mayor inspiración para este tema es Elon Musk, que ha demostrado que por medio de R&D y thinking outside the box, puedes alcanzar las estrellas (literal).

3.- Entendimiento

Sí… ya sabemos que nuestro consumidor no es el mismo que conocíamos: en cuestiones de trabajo, compras, relaciones sociales, consumo, comunicación, entretenimiento, deporte, salud, prioridades, presupuestos, transporte… ¿Ahora que busca? ¿Cómo se lo comunico? ¿Cómo le hago saber que mi marca está con él?

Debemos decodificar los nuevos vínculos emocionales y racionales que se han generado entre nuestra marca y éste para conocerlo, entenderlo y conectar otra vez con él.

4.- Clientecentrismo

La única constante que se mantiene es la importancia de nuestros consumidores o clientes. Nuestro plan estratégico 2021 debe enfocarse en lograr su satisfacción y lealtad – más en este contexto pandémico.

Como empresa, debemos de tener la capacidad de mantener un balance sustentable para satsifacerlo pormedio de una propuesta diferenciada basada en nuestras capacidades de negocio y alcanzar nuestros KPIs en el menor tiempo posible. ¡En aaGa somos expertos en este enfoque! 😉

5.- Embrace the change

Nunca nadie dijo que fuera fácil, pero, si nuestro cliente cambia… ¿Por qué nosotros no?

Empecemos a planear juntos el 2021.

*RECOIN: Relevant Consumer Insights

Por: Montserrat Rivas


[1] https://www.keltonglobal.com/wp-content/uploads/2020/09/CX-Planning-for-2021-Kelton-Global.pdf

ARCHIVOS

Comienza

¿Listo para resolver tu desafío?

CDMX

Calle: Mariano Escobedo #373 Ofc. 301 Colonia: Chapultepec Morales C.P. 11570 Tel. 555264-8284

Investigación y Consultoría

Calle: Bermudas #103 Colonia: Vista Hermosa C.P. 64620 Tel. 811253-3800

Corporativo

Calle: Distrito B2 #104 Col. Leones C.P. 64600 Tel. 811360-9967

© 2020 aaga. Todos los derechos reservados.

become part of our

vision

keep calm
& write us