INFINITAS GRACIAS POR ESTOS PRIMEROS 22…

Hemos terminado noviembre en un año marcado por la incertidumbre y la problemática de lidiar con una pandemia que ha puesto al mundo de cabeza. Es en medio de este caos como hemos alcanzado nuestros primeros 22 años de vida en Aaga. Regularmente en estas fechas nos reunimos con clientes, colaboradores, proveedores y amigos a celebrar un año más de vida disfrutando un rico desayuno y escuchando una buena ponencia de Marketing, sin embargo, este año debemos celebrar de manera virtual.

Como cada año, primero agradecido con Dios por prestarnos un año más de vida y salud en este mundo maravilloso de oportunidades y retos a superar. Igualmente, agradecido con mis socios, equipo de trabajo y proveedores, ya que sin ellos no sería posible construir este proyecto enfocado en nuestra principal pasión: “Construir organizaciones centradas en generar rentabilidad a través de entregarle valor de manera consistente a nuestros clientes”.

Y principalmente, agradecido con nuestros clientes, quienes depositan su confianza en cada uno de los proyectos que hemos realizado durante estos 22 años, buscando respuestas sobre cómo crear estrategias que les generen crecimiento en ventas, rentabilidad y satisfacción a sus clientes. Hemos aprendido en todos y cada uno de los más de 4,000 proyectos entregados a más de 600 personas, empresas y organizaciones.

Nuestro compromiso es evolucionar nuestra propuesta de valor, para siempre contar con el mejor talento, herramientas y procesos centrados para cumplir con nuestro propósito: “ser la firma de inteligencia de mercados más confiable de México”. El propósito es aquello que mueve a las personas y organizaciones a trascender, a crecer y sobre todo, a mantenerse enfocados en medio del caos.

Me gustaría cerrar mi mensaje de agradecimiento con este decálogo de aprendizaje, que, en lo personal, me ha dejado trabajar en esta maravillosa actividad y que quisiera compartir con ustedes:

  1. Toda investigación regularmente parte de la sed de descubrir, conocer y aprender sobre como podemos mejorar y crecer las organizaciones. Que nunca se detenga la sed de ese conocimiento porque con ello paramos el crecimiento y evolución en lo que hacemos.
  2. Lo único constante en los mercados es el cambio en un ambiente caótico, por eso, es importante siempre tener un pie en el acelerador y los ojos bien fijos en el mercado, su dinámica y la mente clara en el propósito.
  3. Las grandes estrategias Comerciales y de Marketing siempre parten de un propósito definido, viendo con claridad el bosque y no necesariamente perdiéndose entre los árboles. Siempre revisa el modelo de negocio del mercado en el que estás, empatiza con los objetivos de los accionistas, comunícalo a toda la organización y empátalos con las necesidades de los clientes, siempre con claridad analizando toda la perspectiva del concepto Cliente-Céntrico.
  4. Todo cambio se facilita cuando se involucran todas las piezas clave de la organización, partiendo desde la Dirección General. Es difícil ver como iniciativas aisladas fructifican, al contrario, siempre desgastan a la empresa.
  5. La práctica madre del Marketing es el Targeting. El siempre tener claro “A quién, y con qué” facilitará la administración del Marketing Funnel y por consecuencia, la captación de clientes fieles, como los que queremos tener y mantener.
  6. La propuesta de valor en una organización siempre tiene que ser construida sobre información relevante de la empresa, su mercado y sus clientes. Continuamente debe ser retada para saber si se mantiene vigente.
  7. El Branding y la Comunicación, tanto análoga como digital, siempre deben estar sustentados en el entendimiento claro de todos los puntos anteriores. Grandes campañas con un despliegue impresionante de creatividad, pero sin estrategia de Marketing bien fundamentada, generan premios, pero no generan ventas.
  8. La cultura de la empresa debe reflejar la propuesta de valor del negocio. Todos en la empresa deben comprarlo, interiorizarlo y reflejarlo como un estilo de vida. La pasión profesional por lo que la empresa hace, debe ser transpirada y compartida por todos los colaboradores.
  9. Estamos en un momento donde todas las disciplinas de la transformación están luchando por tomar un liderazgo una sobre otra: TI, Marketing, Estrategia, RH, R&D, Operaciones, Finanzas, etc. La verdad es que todas ellas deben entender que el liderazgo en la organización lo tiene aquel que comprende con claridad el propósito de la misma, y conoce a profundidad a su cliente para poner a todos a colaborar alrededor de embonar estos dos conceptos.
  10. La finalidad de una empresa en toda categoría es ser el “Aladino” de la misma. Es decir, cumplir siempre con la necesidad sin costo, sin esfuerzo, con inmediatez y con total efectividad el deseo de los clientes. Como esto no es posible, el que siempre se encuentre más cerca de esto es el que llevará la delantera.

No me resta más que desearles a todos y cada uno de ustedes que la paz, la armonía y el espíritu del nacimiento de Dios nuestro Señor reinen en sus corazones. ¡Infinitas gracias por estos primeros 22…!

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