LATEST NEWS NOM-051

Por Juan El Salvaje.

Que siempre no, que siempre sí. Que en octubre, que mejor en diciembre. Que si me amparo, que mejor me espero. Esta medida de la NOM-051 en busca de un México más sano está dando mucho de qué hablar. En esta nueva columna comentaré de una manera más relajada aspectos de inteligencia de mercados que nos impactan a todos. Esto es Juan El Salvaje.

  • La organización ConMéxico (Bimbo, CocaCola y Lala, entre otros) acaba de decir que la cantidad de amparos por parte de empresas de alimentos y bebidas podría incrementarse a partir de esta semana.
  • Esto va a dejar buen ingreso a los abogados. Mejor primero inviertan en entender cómo su consumidor va a reaccionar ante los sellos. Capaz que va a seguir comprando sin importarle los sellos, y de paso pueden conocerlo mejor.
  • Según un artículo publicado en LinkedIn el 1 de octubre, el 85% de los alimentos preenvasados comercializados en México tendrían sellos de alerta. Sin embargo, no reflejarán el contenido de azúcar, sodio y grasa por tamaño de porción, comentó ConMéxico.
  • Ok, Ok, Ok. ¿Y el consumidor sabe el significado de cada sello? ¿Sabe cuánto debe ser su consumo diario,  cuánto se pasa si se come las galletas con el refresco bien frio y en qué le afecta? Ultimadamente, ¿sabemos si al consumidor le importa?
  • Los anaqueles de los supermercados y las repisas oscuras de las tienditas de barrio estarán indudablemente llenas de productos con sellos negros. Este “etiquetado para la salud” busca generar conciencia, cambio de hábitos y revertir obesidad y sobrepeso. Esto y el caso Chile lo redacta de manera clara el artículo de Tec Review de la semana pasada.
  • Iniciativa loable, claro está. Así como el caso de la norma en Chile, es posible que en México pasen años en ver un efecto en la sociedad, si es que este alguna vez se dá. Por que seamos honestos, nuestra cultura mexicana nos tiene acostumbrados a hacer lo que queramos hacer siempre que nos haga felices. Y es cierto que en los últimos años una pequeña parte de la población ha preferido alimentos más “sanos” y que son ellos los que posiblemente se sorprendan al ver 4 sellos en sus barritas light.
  •  Es importante recordar que los consumidores reaccionamos de manera “automática” en el momento de la compra, reacción derivada de un reflejo creado por años. Este proceso automático fue desarrollado por un vínculo emocional y un vínculo racional creado con las marcas. Los sellos buscan romper este vínculo. Sin embargo diferentes tipos de consumidores y diferentes tipos de alimentos están afectados de manera diferente por los sellos. Algunos sin efecto, como los indulgentes.
  • Juan El Salvaje les recomienda entender cuál es la nueva vinculación de su consumidor con su marca, antes de hablarle al abogado o al ingeniero de producción para hacer cambios en el producto.

ACERCA DEL AUTOR

Antonio Linares, MIT SLOAN, es el Director General de la oficina de Ciudad de México, con más de 20 años de experiencia en análisis estratégico del comportamiento del consumidor.

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