¿Qué es Experiencia de Compra?
También conocida como Shopping Experience, es todo lo que percibe el cliente durante el proceso de compra de un producto o servicio.
La experiencia de compra si bien es cierto no es un tema nuevo si se ha convertido en una tendencia actual, el fin de esta es cuidar todos los aspectos que conforman el proceso de compra completo de los clientes, al hablar de un proceso completo se refiere a dos partes, primero las acciones tomadas por la empresa antes que la persona decida acercase al punto de venta o sitio web, en otras palabras son las que persuaden a los clientes para que se sientan atraídas hacia la marca, como: la publicidad, interacción por medio de marketing directo; y segundo los elementos que se encuentran en el lugar de la venta, en el caso de espacios físicos se toma en cuenta la organización del local, la música, la temperatura, iluminación, atención al cliente y valores agregados adicionales, en el caso de espacios virtuales se toma en cuenta que tan amigable al usuario es el diseño de la página web, si contiene espacio para preguntas frecuentes o dudas, que tanto tarda en cargar los elementos del sitio, si se muestra confiable para que los usuarios introduzcan sus datos personales.

Uno de los grandes objetivos de las estrategias de marketing para mejorar la experiencia de compra es fidelizar a los clientes, que estos sientan placer y felicidad durante el proceso, las ventas de las empresas dependen de la recompra más que de la primera compra, es decir lo importante es que el cliente regrese constantemente y sea fiel a la marca, hable bien de ella y la recomiende para generar “marketing de boca en boca” y aparezcan nuevos clientes.
El marketing de experiencias es la disciplina que se encarga de formar el perfecto conjunto de todos los elementos que conformaran el proceso de compra, para esto se debe conocer muy bien al cliente objetivo, saber sus gustos y preferencias, su estilo de vida, tener una buena segmentación, saber cuáles son los pasos que realiza antes y durante la compra, así se estarán uniendo todos estos elementos dirigidos al cliente.
El termino experiencia de compra memorable se utiliza cuando la experiencia de compra supero las expectativas del cliente dejando en este un buen recuerdo del producto, servicio o marca.