Por Michele Raimondi
Esta visión de enfoque al mercado es lo que separa a las grandes empresas del resto. Una gran empresa, independientemente de su tamaño, es la que gestiona mejor sus recursos para asegurar la satisfacción de sus clientes y maximizar la rentabilidad de su(s) marca(s).
Una ley no escrita del marketing y que incluye a cualquier negocio, es aquella que dice: “Compites con un precio o con una marca”. La primera se explica por si sola, y lamentablemente es en la que la mayoría de las empresas están. En mi experiencia, esto se debe a la falta de conocimiento de qué es y qué hace el marketing. ¡¡Desde luego que las grandes empresas compiten con una marca!!
Poner al consumidor en el centro del negocio, desde un punto de vista práctico y operativo, representa asumir que las decisiones de la empresa deben alinearse con la Oferta de Valor que llevamos a nuestro mercado meta; es decir, pasar:
- de la calidad a la cualidad
- del commodity a la marca
- del producto a la experiencia
- del precio al valor
- de la venta a la fidelidad
Quizá hoy mas que nunca, y bajo la nueva realidad que vivimos, poner al consumidor al centro de nuestro negocio es un asunto de supervivencia. Buscar información sobre tus clientes y explorar nuevas ideas para ofrecer nuevas soluciones, es el cambio que te puede ofrecer ventajas competitivas importantes.
Nuestra recomendación es cambiar tu enfoque hacia el mercado y, en lugar de preocuparte por los riesgos involucrados en probar algo nuevo; considerar todos los beneficios que puedes obtener.
En Aaga somos especialistas en apoyar a las compañías a hacer realidad su planes, enriqueciendo su modelo comercial y de marketing mediante buenas prácticas, metodologías probadas, tecnología digital, control de gestión y mucha, mucha experiencia.
ACERCA DEL AUTOR
Michele Raimondi, es Director General de la oficina de Monterrey. Cuenta con una trayectoria de casi 30 años en las áreas de mkt y comercial, con experiencias exitosas en empresas de consumo y mas de 250 proyectos de consultoría en el portafolio.